Personajes primarios: Simeón, el coronel Epaminondas, doña Eduviges.
Personajes secundarios: Librada, los 6 hijos, Ezequiel, Gral. Pinzón, Gral. Fernández, mendigo, Señoritas Urruchurto, Ricardo, Encarnación, Rosendo, Joselín, el Padre, David Jaramillo, Don Silvestre, Elusipo, Tiburcio, Comadrona, Jorge Borda, entre otros.
Esta obra pintoresca de Álvaro Salom Becerra, nos presenta una realidad muy clara vivida en el siglo XX: las guerras políticas, las distinciones entre clases sociales y la discriminación a los menos favorecidos. La pobreza es muy bien ilustrada en el personaje principal: Simeón Torrente, un hombre humilde, colmado de desgracias y de " deudas", político de nacimiento pero muy religioso, este hombre enmarca la realidad de muchas personas de su época y de nuestra época, que tienen que rebuscarse su sustento diario trabajando o mendigando; como todo buen hijo se preocupaba por su padre, cosa que no hicieron sus 6 hijos con él. Entre deudas y acreedores este hombre vivió toda su vida tratando de conseguir dinero para pagarlas, pero fue mas lo que no hizo que lo que logro conseguir. Como todo buen católico era un fiel creyente de Dios y devoto de algún santo (san Judas Tadeo), al cual Simeón se acercaba para pedirle el milagrito de que le ayudara a conseguir dinero o a ganarse la lotería para pagar sus deudas. Poco fueron los amigos que tuvo, pero logro conseguir dos amigos muy leales: el primero era Dios y el segundo un buen hombre llamado Ezequiel, en los cuales encontraba un apoyo a sus desgracias.
El amor también invadió la vida de este hombre, se enamoro y se caso con una buena mujer, pese a la adversidades que encontraría en su mida marital, tuvo 6 hijos de los cuales ninguno se preocupo por él. Toda la vida de este humilde hombre fue una desdicha, el mero hecho de saber que en cualquier momento le seria arrebatado lo poco que tenía lo llevaban a cometer actos que iban contra su moral. La única solución que este hombre encontró a sus padecimientos y deudas, fue la mas trágica y triste pero eficaz desde su punto de vista; la muerte, con ella solo logro pagar sus deudas terrenales pues creía que no debía nana en el cielo. Simeón solo encontró su cheque de pago en la muerte.
Simeón torrente ha dejado de… deber, ilustra claramente las diferentes realidades que se viven frecuentemente en nuestra sociedad, pero nos da un mensaje que hay que valorar: pese a las dificultades hay que ver lo bueno de la vida y luchar para que lo malo sea bueno.
Vocabulario:
Antiquísimo: Cosas antiguas.
Avasallador: Quien domina o somete.
Camastro: Cama pobre.
Cilicio: Cinturón que se amarra al cuerpo para mortificarse.
Disímil: Diferente, distinto.
Equidistante: Distancia
Exiguo: Insuficiente, escaso.
Hostigo: Latigazo.
Fulgurante: Que se destaca por su rapidez; que brilla con intensidad
Paupérrimo: Relativo de pobre.
Púberes: Que han llegado a la pubertad.