EL HOY Y EL AYER
Javier Darío Restrepo sin duda alguna ha enmarcado en la revolución de las sotanas un sinnúmero de pensamientos ideológicos, políticos y sociales que van de la mano con lo que se vive en este siglo XXI, puesto que los pensamientos de los sacerdotes del siglo XX se asemejan mucho a lo que se vive en estos momentos en Colombia: se lucha por una sociedad más prospera acosta de algunos otros, se presentan ideologías políticas que en realidad solo son un maquillaje de toda la corrupción política de la época, se trabaja incansablemente por la prosperidad de un país que día a día va decreciendo en seguridad social, salud y economía. Si se hace un paralelo entre nuestra situación actual y la lucha de Golconda las conclusiones que se sacarían serian muy parecidas.
En estos últimos capítulos del libro, se nos presentan una serie de sacerdotes que luchan por alcanzar un ideal común para la sociedad cosa que hace falta hoy en día, entre ellos vale la pena resaltar a René que desde joven se preocupo por subsanar las dificultades de un pueblo oprimido por la fatalidad de la corrupción, el desempleo, la falta de hogar, de alimento etc. ¿cuántos Renes faltan hoy en día para mitigar un poco las crueldades que se viven en Colombia? Es difícil saberlo pero son necesarios para subsanar tanta maldad y tanto pecado de omisión que nos aquejan y afectan en nuestra época.
Por su parte, es de notar la importancia de Camilo Torres dentro del grupo de Golconda ya que este fue la inspiración de muchos sacerdotes para luchar por la igualdad y el bienestar social, hoy en día hace falta que los políticos tomen a Camilo Torres como ejemplo no para enlistarse a la guerrilla al contrario debería adquirir conciencia acerca de la situación actual del país y trabajar por el antes de acabarlo más.
Dentro de todo este esquema es necesario mirar a Golconda desde la situación que afrontaron los sacerdotes, Domingo Laín, un sacerdote Español, trabajo incansablemente por los más marginados, su trabajo fue arduo y mal visto por el gobierno, el mero hecho de construir casas en las laderas de un aeropuerto le trajo grandes enemigos políticos, sin embargo el lo siguió haciendo. Haciendo un paralelo con lo que le sucedió al Padre Domingo y lo que sucede hoy en día es muy interesante ver como es similar a lo que ocurre hoy en día la gente busca donde vivir pero no se les soluciona nada, es muy importante trabajar duro por solucionar y por apoyar a estas personas que buscan subsanar los problemas que aquejan su existir.
Para terminar, es muy importante ver a Golconda y a esta obra desde diversos puntos de vista ya que ayudan como fuente de reflexión y nos invitan a ver al mundo desde sus diversas caras especialmente las más tristes, lo anterior no es una crítica solo es un paralelo visto desde los personajes de Golconda y comparados con nuestra actualidad.